El Cónsul de Sodoma


Para el próximo noviembre se espera el estreno de la película que este pasado febrero empezó a rodar Sigfrid Monleón, "El cónsul de Sodoma" (El guión está basado en la biografía "Jaime Gil de Biedma" de Miguel Dalmau, está escrito por Joaquín Górriz, Miguel Angel Fernández y Sigfrid Monleón.), un recorrido por la vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su vida es la historia de una contradicción: por un lado, pertenece a la alta burguesía y es ejecutivo de una importante multinacional; por otro, vive su faceta de poeta y homosexual que se rebela contra su entorno familiar e histórico. El sexo, el amor, la literatura y la lucha política son las constantes de una vida que atraviesa una época de rebeldía, violencia y descubrimiento. Pero aún no se ha estrenado, a penas acaba de comenzar el rodaje, y la polémica ya está en la calle. Colita, Joan Marsé y Enrique Vila Matas se han levantado en defensa del personaje, en lo que para mi es un mero afán hiperprotector, ya que Gil de Biedma vivió la vida que quiso y como quiso, la vivió de forma plena, creo que sin arrepentimientos y siendo, en tal caso, él su propio crítico como nos demuestra en el poema "Contra Jaime Gil de Biedma", sin lugar a dudas un hombre complejo, al que no creo que le gustase este afán protector que surje de sus compañeros de generación.

CONTRA JAIME GIL DE BIEDMA

De qué sirve, quisiera yo saber, cambiar de piso,
dejar atrás un sótano más negro
que mi reputación —y ya es decir—,
poner visillos blancos
y tomar criada,
renunciar a la vida de bohemio,
si vienes luego tú, pelmazo,
embarazoso huésped, memo vestido con mis trajes,
zángano de colemena, inútil, cacaseno,
con tus manos lavadas,
a comer en mi plato y a ensuciar la casa?

Te acompañan las barras de los bares
últimos de la noche, los chulos, las floristas,
las calles muertas de la madrugada
y los ascensores de luz amarilla
cuando llegas, borracho,
y te paras a verte en el espejo
la cara destruida,
con ojos todavía violentos
que no quieres cerrar. Y si te increpo,
te ríes, me recuerdas el pasado
y dices que envejezco.

Podría recordarte que ya no tienes gracia.
Que tu estilo casual y que tu desenfado
resultan truculentos
cuando se tienen más de treinta años,
y que tu encantadora
sonrisa de muchacho soñoliento
—seguro de gustar— es un resto penoso,
un intento patético.
Mientras que tú me miras con tus ojos
de verdadero huérfano, y me lloras
y me prometes ya no hacerlo.

Si no fueses tan puta!
Y si yo supiese, hace ya tiempo,
que tú eres fuerte cuando yo soy débil
y que eres débil cuando me enfurezco...
De tus regresos guardo una impresión confusa
de pánico, de pena y descontento,
y la desesperanza
y la impaciencia y el resentimiento
de volver a sufrir, otra vez más,
la humillación imperdonable
de la excesiva intimidad.

A duras penas te llevaré a la cama,
como quien va al infierno
para dormir contigo.
Muriendo a cada paso de impotencia,
tropezando con muebles
a tientas, cruzaremos el piso
torpemente abrazados, vacilando
de alcohol y de sollozos reprimidos.
Oh innoble servidumbre de amar seres humanos,
y la más innoble
que es amarse a sí mismo!

Colita, interpretada en la cinta por Isabel Stoffel. "Era una biografía demasiado sensacionalista. Jaime, como todo hombre inteligente, era complicado, pero su biografía no debe reducirse a su bragueta".






"Me reservo toda clase de acciones", ha señalado Joan Marsé, quien prepara estos días su discurso de aceptación del Cervantes. "La biografía tenía un trabajo de indagación notable, pero era una visión de poeta maldito, en pugna consigo mismo, que estaba lejos del Jaime que yo conocí. Leí una primera versión del guión, hace tiempo, cuando estaba en manos de Agustí Villaronga y no me gustó, todas las referencias a mi personaje no tenían que ver con mi persona". Interpretado por el actor Alex Brendemuhl, Marsé, añade: "No me gusta ser un personaje porque mis actuales relaciones conmigo mismo no son mejores que las de entonces". "Eso sí", continúa, "hasta el peor proyecto del mundo merece siempre una oportunidad, así que esperemos a que la película exista".


"Es extraño que otro haga de ti mismo, curioso como mínimo", dice Enrique Vila-Matas. "Aunque en el caso de Colita, impensable. ¿Quién puede hacer de Colita excepto Colita? La escena en la que yo salgo es fiel a la realidad", añade el escritor. "Yo tenía 20 años y tenía una sección de cotilleo en Fotogramas titulada Oído en Boccaccio. Por mi timidez me limitaba a escuchar y espiar lo que ocurría a mi alrededor. Por lo que leí en el primer guión, Gil de Biedma, Barral y Marsé le hablan al joven de la vida". Para Vila-Matas "de momento sólo puedo decir que el título no me gusta nada" la película nace de una biografía que peca de cierto estilo Reader's Digest. "En un principio pensaron en Antonio Resines para el papel de Gil de Biedma, que sin duda se parece mucho, el mismo cráneo, pero creo que Jordi Mollà, no por ser mejor o peor actor, y aunque no se parece, da más el espíritu".


Este film es también un retrato de los años 60 en Barcelona, un retrato de una ciudad en ebullición, con la omnipresente "Gauche Divine", uno de los más influyentes y emblemáticos movimientos socio culturales que ha vivido esta ciudad.

La película dirigida por Sigfrid Monleón, protagonizada por Jordi Mollá (Jaime Gil de Biedma), Alex Brendemühl (Juan Marsé), Josep Linuesa (Carlos Barral), Vicky Peña (madre de Jaime) y la debutante Bimba Bosé (Bel) y producida por Trivision,S.L. e Infoco,S.A.

"Cónsules de Sodoma" es el título de una serie de entrevistas a escritores homosexuales publicado originariamente en la revista "Gay Sunshine", a saber estos escritores son : Allen Ginsberg, John Giorno, Christopher Isherwood, Tennessee Williams, Roger Peyrefitte, William Burroughs, Jean Genet y Gore Vidal. El título en Castellano se lo puso Gil de Biedma el cual en una reunión de poetas que hubo en Córdoba, alguien discutía acerca de si allí había más poetas andaluces, o castellanos, o catalanes... hasta que Gil de Biedma zanjó la discusión con esta frase: "Para mí, que aquí la representación más nutrida es la de Sodoma..."

"Cónsules de Sodoma" Editorial Tusquets, Colección Fábula, ISBN:8483109581


"Las personas del verbo" (Galaxia Gutenberg) reúne la poesía completa de Jaime Gil de Biedma, una obra que ha contribuido a modernizar la poesía de nuestro tiempo entroncando la poesía de lengua española con la tradición poética inglesa del monólogo dramático. ¿Cómo puede la poesía alimentarse de la fuerza vivificante del habla cotidiana, sin por ello dejar de ser poesía? La respuesta de Gil de Biedma a este interrogante, que ha sido uno de los grandes retos para la poesía moderna desde Mallarmé, es una síntesis de su poesía: «Cortar las palabras de su hábitat natural y hacerlas poema».


"Retrato de artista" (Editorial Península)Fue voluntad expresa de Jaime Gil de Biedma que este diario llegara a la imprenta después de su fallecimiento. Las tres partes que lo componen (Las islas de Circe, Informe sobre la administración general en Filipinas y De regreso a Ítaca), no sólo constituyen el relato, inteligente y brillante, de los avatares personales, laborales y creativos experimentados a lo largo de casi un año por el poeta, en plena juventud, sino que ofrecen una visión del mundo, de la literatura y del tiempo social y político en el que le ha tocado vivir, que completa, ilumina y agiganta la lectura de su obra poética.



Las rosas de papel no son verdad
y queman
lo mismo que una frente pensativa
o el tacto de una lámina de hielo.

Las rosas de papel son, en verdad,
demasiado encendidas para el pecho.


Poema de cierre de "Las Personas del Verbo"
Jaime Gil de Biedma

No comments:

Post a Comment