Cultura Gay?



Existe una cultura gay?, o más bien a qué nos referimos cuando hablamos de cultura gay.
Es un tema recurrente últimamente, todos hemos oído pronunciar estos términos con la mayor normalidad, pero a qué nos referimos o más bien a que se refieren, ya que yo no lo tengo demasiado claro.




Mi punto de partida personal es el escepticismo, ya que por muchas vueltas que de al tema, no creo que el petardeo, las saunas, los urinarios públicos (cada día menos por cierto), los cuartos oscuros, o las diferentes corrientes estéticas con fines eróticos o ligadas a la morbosidad sexual conformen elementos con valor cultural en sí.
Por otra parte el "Hedonismo", Doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida, del que hacemos gala en muchos aspectos de nuestras vidas, no es una creación nuestra, aunque sí lo hayamos suscrito mayoritariamente. Así que tal vez sería bueno enfocarlo desde otro punto, como una construcción en busca de señas de identidad para intentar reivindicarnos ante una sociedad acosadora.
Por lo tanto no estamos hablando a mi parecer de una cultura propia de los gays, hablamos de una construcción cultural basada en el rastreo del pasado como base para el reforzamiento identitario del sentimiento de colectividad destinado a reforzar los movimientos reivindicativos.
Así, por ejemplo, siempre se ha recurrido al mundo helénico como base o piedra angular de esta estructura, pero en cierta medida esta base es imperfecta ya que a pesar de que para la sociedad griega la mujer era para la reproducción y el hombre para el placer, las cosas no eran tan sencillas, ya que en principio sólo bien vistas cuando eran entre un puber y un adulto, el cual se encargaba de la educación y adiestramiento del adolescente. En el momento en que se producía el crecimiento de la barba pasaba a ser considerado algo extraño, aunque existan ejemplos confirmados como Alejandro Magno y Hefestión, los soldados Tebanos, el Batallón Sagrado de Tebas estaba formado por 150 parejas de amantes, según Plutarco la motivación era:




" Para hombres de la misma tribu o familia hay poco valor de uno por otro cuando el peligro presiona; pero un batallón cimentado por la amistad basada en el amor nunca se romperá y es invencible; ya que los amantes, avergonzados de no ser dignos ante la vista de sus amados y los amados ante la vista de sus amantes, deseosos se arrojan al peligro para el alivio de unos y otros "




o los Homéricos Aquiles y Patroclo.
Aunque personas tan importantes en la historia como Sócrates, Platón, Parménides, Filipo II de Macedonia, Alejandro Magno...etc, tuvieran en ningún momento sentimientos de pertenecia a un colectivo diferente que aquél que fuera la sociedad en la que se desarrollaron.
Esta situación se mantendrá a lo largo de la historia hasta la actualidad, en la que sí se plantea como proceso identitario, aunque la controversia en bastánte amplia, ya que elementos tan fundamentales como una historia y un sentimiento común de pertenencia al grupo LGBT es casi inexistente y varía mucho dependiendo del entorno en el que se vive, así como de la tradición cultural y social.
Con lo cual el único elemento objetívamente aglutinador sería la mirada homoerótica, tanto desde las artes plásticas como literarias, pero siempre dentro de la contemporaneidad más absoluta, incluyendose a aquellas personas famosas dentro de ámbitos como el cinematográfico o musical identificadas con su opción sexual.
Lo cual no es obvice para que históricamente reconozcamos que las personas de tendencia homosexual, por regla general se han visto ligadas de diferentes formas, bien como creadores, mecenas, críticos, al mundo cultural, el cual ha sido su refugio y dentro del cual nos hemos sentido libres, pero eso no implica la construcción de una cultura gay en sí, como sistema desgajado de las diferentes corrientes culturales, tal vez sí que signifique una cierta forma de entender o ver la vida, de enfrentarnos a ella, o de identificarnos como gente con ansias de superación y conocimiento, "La cultura te hará libre ", aunque aquí tal vez peque de optimista, ya que en este mundo hay de todo.
Otra cosa sería el Movimiento Queer, o la Radical Marica, la cual proclama que:




"la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, si no formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales".









Con lo cual acaba con las diferencias de género y con sus clasificaciones.
Esta teoría tiene sus orígenes claramente en los postulados del movimiento feminista y no busca justificaciones ni referencias en el pasado, sencillamente trata de cambiar el Status Quo de las cosa, no obstante tomará como base el estudio de Margaret Mead "Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas" en el que mediante el estudio de las etnias arapesh, mundugumor y tchambouli desmitificará muchos de los valores occidentales.
Su consolidación sin embargo llegará de la mano de los estudios tanto literararios como filosóficos de Michel Foucault y su inconclusa "Historia de la sexualidad" así como de los trabajos de Roland Barthes, Jacques Derrida, Julia Kristeva

No comments:

Post a Comment