Mª Antonia Abad Fernández, Sara Montiel, actriz, cantante, diva universal, estrella absoluta, así podría continuar definiendo al mayor y más grande mito de la pantalla cinematográfica española. Ella fue la primera en abrirse camino y triunfar en Hollywood, al lado de de los grandes y ella iluminó y levantó pasiones como nadie en los años grises y tristes de la dictadura, una mujer extremadamente bella y de la cual se ha escrito y dicho de todo, nadie como ella encarna la conciencia colectiva de este país.


Sara Montiel saltará del anonimato a la fama gracias al gran éxito internacional de "Locura de Amor", dirigida por Juan de Orduña en 1948. A partir de este momento su carrera será meteórica. Dando su primer salto a México donde rodará "Cárcel de mujeres" "Piel Canela", "Furia salvaje" y "Se solicitan modelos" entre otras. y compartirá estrellato junto a María Félix, Miroslava y Katy Jurado.


En 1954 dará el gran salto a Hollywood gracias a sus trabajos en "Piel Canela" y "Cárcel de Mujeres", su primer papel será en "Veracruz" de Robert Aldrich, compartiendo cartel con Burt Lancaster y Kirk Douglas. Posteriormente rodará "Serenade" junto a Joan Fontaine, el tenor Mario Lanza y Vincent Price. En este rodaje conocerá al que será su primer marido, Anthony Mann, director de la cinta. Por último, rueda "Yuma" (también llamada "Run of the arrow"), junto a Rod Steiger.



"El Último Cuplé", cambiará su destino, ya que esta cinta rodada en 1957 y dirigida por Juan de Orduña, con un bajísimo presupuesto, logrará un éxito arrollador y convertirá a Sara en la actriz hispana mejor pagada del momento, Sara se convierte en una estrella indiscutible, además de de ser la más taquillera, y poseedora de un embidiable contrato que la llevará a filmar multitud de coproducciones hispano-francesas.italianas. Títulos como "La Violetera", "Carmen la de Ronda", "Mi último tango", "Pecado de Amor", "La bella Lola", "La dama de Beirut", "La reina del Chantecler", "Noches de Casablanca", "La mujer perdida", "Varietés" y "Cinco almohadas para una noche" fomentaron su fama internacional y su reconocimiento.





Sara recibió por dos años consecutivos el premio a la mejor actriz por sus intervenciones en "El Último Cuplé" (1957) y "La Violetera" (1958). Además se le han otorgado el "Ben Gurion" de Israel, la medalla de la "Legión de Honor" de Francia, discos de oro y platino en más de 20 países, el "Golden Eagle" de Hollywood, el premio ACE de Nueva York y las llaves de las ciudades más importantes del mundo desde Buenos Aires hasta Tokio. En muchas de esas ciudades se le ha proclamado también como "ciudadana adoptiva" como en el caso de Los Angeles (1972) y Nueva York (1975). En el estado de la Florida solamente, Sara Montiel tiene reconocimientos similares de tres ciudades: Miami, Hialeah y Tampa. Ha sido homenajeada en el Festival de Cine de Otoño en Paris (1984) así como en Moscú y Tokio. En 1974 se colocó una placa conmemorativa en la casa de Campo de Criptana donde nació y en 1997 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas la condecoró con la Medalla de Oro, el máximo reconocimiento a su labor.
Sara Montiel "El ultimo cuplé" - Nena

No comments:
Post a Comment