Mary Carrillo 1919 - 2009


Mary Carrillo, una de las grandes damas del teatro español nos ha dejado. Entre los numerosos galardones obtenidos, a lo largo de su carrera, cabría destacar: Premio Nacional de Teatro, en 1949 y 1961 y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes por dos veces en 1948 y 1982. En 1990 fue galardonada con el Premio de Teatro Miguel Mihura. En 1997, por su papel en "Más allá del jardín", logró el Goya a la Mejor Interpretación Femenina y la Medalla de Plata de la Academia de Ciencias Cinematográficas. Y la lista aún es más larga, pero tal vez el mejor galardón para una dama de su talla sea el aplauso del público, el aplauso de todos aquellos que admiramos su labor interpretativa y su calidad como persona y ser humano, y aunque sus interpretaciones en el teatro sólo nos queden en la memoria de aquellos que tuvimos la suerte de disfrutarlas, también nos quedará su imagen en la pantalla cinematográfica, gracias a películas como:



"El pisito" (1959) de Marco Ferreri, "Nueve cartas a Berta" (1966) de Basilio Martín Patino, "El crimen de Cuenca" (1980) de Pilar Miró, "La colmena" (1982) de Mario Camus, "Entre tinieblas" (1983) de Pedro Almodóvar o "Los santos inocentes" (1984), también de Camus.

No comments:

Post a Comment