"Las Tres Gracias" Exaltación Carnal

Las Tres Gracias, Peter Paul Rubens, Museo del Prado, Madrid

Aunque no existe datación exacta, se supone que Las Tres Gracias de Rubens fue ejecutada en 1635, coincidiendo con el último periodo de la obra del artista flamenco, y con su matrimonio con la que fue su segunda esposa, Helena Fourment.

El cuadro se cree que fue realizado para disfrute del propio autor, debido a estar pintado sobre madera, en concreto sobre roble del Báltico, al igual que todas las obras que había realizado sobre su familia en contraste con las obras por encargo, las cuales eran ejecutadas sobre lienzo.


Las Tres Gracias se cree que conforman un canto de amor dedicado a su joven esposa debido a las claves que presenta Primero: los "Ropajes" que cuelgan del árbol son iguales a las que lucirá Helena en otras obras del artista. Los "Ciervos" que aparecen al fondo son una referencia al deseo, en su vertiente sexual. Esta referencia clásica ya había sido utilizada anteriormente por Tiziano.


"Guirnalda de Rosas", la rosa es la flor de Venus y por tanto del amor, entre las guirnaldas se puede observar una avispa, ejemplo de pericia del autor.


"Un Niño Alado", un pequeño amorcillo o cupido presente en la parte superior derecha que sostiene el cuerno de la abundancia del cual mana una fuente, nuevamente un símbolo de deseo sexual.

El cuadro fue adquirido por Felipe IV, pasando a colgar de las paredes del desaparecido Alcázar de los Austrias en Madrid, a finales del S. XVIII, junto a otras obras de la colección real, pasará a La Real academia de San Fernando y después a una Sala Reservada del Museo del Prado, curiosamente a partir de este momento se necesitará un pase especial para ver la obra. En 1839 por fin Las Tres Gracias pasarán a poder ser contempladas libremente.

El Jardín del Amor, Peter Paul Rubens, Museo del Prado, Madrid

Rubens pintó a estas secundarias de lujo de la mitología en doce ocasiones, que se sepa, más que ningún otro artista, un lienzo maravilloso en el que podemos observar su presencia es en "El Jardín del amor", esto no es una mera casualidad, ya que ambas obras se pintaron en la misma época, y ambas son una exaltación de su amor por Helena.

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